Tuesday, March 31, 2009

Blog 8: Borges y Yo

Me interesa mucho la obra: “Borges y Yo.” Me interesa porque, Borges, según el cuento, se siente como alguien que solo quiere la fama y el reconocimiento de ser un gran autor, o quizás, este Borges de que habla se sienta como así. Esta obra trata de la rendición al ego; el Borges normal le gusta muchas cosas, pero el otro Borges, el Borges vanidoso, las atribuye a los actos y características de un actor—son gustas falsas. Esto me interesa porque a Borges no me parece tan vanidoso y narcisito como él lo dice. En los videos que hemos visto Borges parece como alguien tan humilde y crítico de sí mismo. Le dijo en uno de los videos que no lean sus cuentos, sus obras, porque hay demasiada literatura mejor por otros escritores.

Creo que el mensaje es tan importante para todos—muchas de las actividades de los estudiantes (yo incluida), sea extracurriculares o actividades escolares, no hacen para sus mismos sino para el resume o el satisfecho de sí mismo. Permitimos que nuestros egos conduzcan la vida. Borges quiere que nos reexaminemos y recordemos que no importan la fama y el reconocimiento de otros.

Otro sentido del cuento es la duplicidad de la persona. Borges tiene dos lados: un lado en que solo es un escritor, y el otro en que es normal y vive en el mundo diario. Borges necesito dejar su mismo que existe solo para escribir, porque si ni viviera, no tendría la materia para escribir. Necesitamos vivir y trabajar para lo que queremos, no podemos hacer solo un o el otro. Borges ha dado todo al Borges que vive para escribir, y el otro ahora tiene nada. Creo que este mensaje aplica no solamente a escritores sino a todos—todos necesitamos crecer y experimentar nuevas situaciones para tener una vida completa.

1 comment:

  1. Me gusta tus comentarios sobre la duplicidad de Borges, y también es un escritor que yo respeto mucho. Pero no sé si su mensaje es que personas hacen cosas para algo en el futuro en vez de experimentar placer en el presente. Admito que personas hacen eso, y quizás soy un romántico, pero pienso que el deseo de disfrutar en vida es más poderoso que todo, aún tener exito en vida. Pero me gusta como dices que Borges nos enseña a vivir en diferentes maneras, y como dices que en sus videos, cuida más sobre otros autores. Piensas que él era como eso durante todo de su vida?

    ReplyDelete