Monday, April 13, 2009

Blog 9: Las Conexiones entre El Aleph y El Zahir

Me gustaban mucho los cuentos “El Aleph” y “El Zahir.” Ya sabe usted que voy a escribir mi ensayo sobre ellos. Me he dado cuento de que los dos tienen muchas similitudes. Los dos tratan de una persona que está obsesionado. En este caso, lo obsesivo refiere e un idea o una cosa que tiene persistencia y asalta la mente de la persona.

En “El Aleph” esta obsesión es la habilidad de ver todo. El primo de la muerte mujer escribe sus poemas ordinarios con la ayuda del Aleph y al fin del cuento el protagonista lo descubre también. El viene obsesionado con la imagen de Beatriz por el Aleph—las cartas que ella mandó al enemigo del protagonista. Este Aleph le afecta—después de ver todo del mundo nada le excita. Nada es nuevo ni interesante. Ha visto cada cara y cada lugar. Con esta perspectiva, el personaje está frente de toda la realidad—él puede ver todas las perspectivas del mundo, todas las clasificaciones del mundo y por eso él vive dentro de la “realidad.” La realidad en este caso, es la perfección de todas las vistas del mundo.

En contraste, “el Zahir” trata de uno que solo puede ver una vista—la del Zahir o de la obsesión de la cosa. En este cuento, el protagonista viene obsesionado con una cosa, una moneda, que ya no existe en su posesión sin su imagen. Pero esta imagen elimina los pensamientos de todo sin el Zahir. El autor nos revela que esta vista—la del Zahir—es inútil porque, en efecto, tapa la realidad. El protagonista dice al fin del cuento que va a perderle en Dios hasta que no hay sentido. Porque el Zahir puede ser uno que no existe (no necesariamente el Dios sin otras cosas, las imágenes de algo del pasado, por ejemplo) es inútil porque la persona está siempre incompleja.

Todavía hay mucho más de decir sobre estos dos cuentos. Pero me gustaba las conexiones entre los dos—mientras el Aleph es como la perspectiva de 3-D, el Zahir es como la de 2-D. Es incomplejo, pero los dos no son perfectos. Las dos personas no están felices al fin porque saben demasiado o no pueden saber nada sin una cosa. Las dos maneras son incorrectos.



Esta foto es de una obra de un techo se llama "Aleph Sanctuary" por Mati Klarwein.

2 comments:

  1. A mí me gustan los cuentos de Borges también. Son interesantes porque enfocan en unas obsesiones que son muy desirables, pero al fin, los personajes en cada cuento se vuelven locos y esto dice algo de la obsesión. No sabemos si es una cosa mala o buena y a veces, es peligrosa. Pero, de todos modos, todos nosotros desarollamos unas obsesiones que nos afectan. Es solo cuando tenemos la obsesión, que nos damos cuenta de su poder.

    ReplyDelete
  2. Muy bien explicado. Me gusto tu explicacion. Yo también escribí mi papel en el concepto de la obsesión, pero nunca había pensado en que el aleph como 3-D, y el zahir como 2-D.

    ReplyDelete