Monday, April 13, 2009

Blog 11: Society of Control por Deleuze

Aunque esta obra está escrita en inglés, todavía no entiendo todo del significado del texto. Entiendo que la gente en una sociedad de control vive dentro de este control para siempre—desde la escuela hasta el trabajo y las cárceles. Siempre hay el control, pero la forma del control cambia mientras una persona progresa. Estoy de acuerdo que hay estas formas de control, pero creo que unas de estas formas son necesarias. Las cárceles son especialmente necesarias. Aparte de las razones para la encarcelación, los criminales necesitan ser removidos desde la sociedad cuando hay un peligro a la sociedad.

También con el caso de las escuelas; sí hay formas de control pero cada padre sabe (no soy una padre, pero puedo imaginar) que los niños necesitan control para ser humanos normales en la sociedad. Qué es normal es una pregunta que se puede pensar. No estoy diciendo que todos los niños necesitan estar golpeados para ser autómatas, pero si no hay una forma de disciplina y control en una familia y en la escuela, los niños se convierten en monstruos que piensan que pueden hacer lo que quiere sin castigo.

Estoy de acuerdo con la conjetura que quizás hay demasiado control en nuestra sociedad en Norteamérica. Muchos países latinoamericanos han tenido mucho más experiencia del control—sobre el discurso y otros derechos humanos. Pero cada país tiene fases similares. No hay sociedad perfecta. No pensamos en esto mucha, pero es verdad que yo me siento controlado. No tenemos muchas opciones en esta sociedad. Tenemos que trabajar para vivir, y ¿después de eso? Podemos disfrutar nuestras vidas para el tiempo que tengamos. Pero siempre estamos una parte del sistema; siempre estamos controlados por obligaciones y la necesidad de vivir.

Creo que un nivel de control es necesario en la sociedad. Sin el control, la vida sería caos. Sería bien si no fuera control ni obligaciones ni reglas, pero estas ideas son pocos realistas. Probablemente yo soy solamente una pesimista, ¿pero soy realista también, no? Al mismo tiempo, admito que debe ser maneras en que nuestra sociedad bajaría estas formas de control y hacernos más libres y felices. Por ejemplo, con los medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment